domingo, 9 de enero de 2011

Aniversario de la fundación de Mérida Yucatán,

El 6 de enero pasado se cumplieron 469 años de la fundación de Mérida Yucatán, México.
¿Pero qué tanto sabemos de su historia?, he de confesar que yo, en lo particular hasta hace algunos días, sabía realmente poco, pero gracias a los medios masívos de comunicación y en espacial a la Internet me he ido informando y quiero compartir ésta valiosa información con los "cuatro lectores" con que cuenta este blog.



Hé aquí parte de la historia de la Muy noble y muy leal ciudad de Mérida, Yucatán, en México.

La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador, y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló.


Al independizarse España de los romanos en el año 409, esta ciudad quedo únicamente con el nombre de "Emérita" que al irse sedimentando el latín en lengua romance perdió la "E" inicial y luego sonorizo la "T" en "D", formándose así el topónimo Mérida. De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela.
      
Los Españoles tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas de la península de Yucatán y lo hicieron en dos grandes etapas: Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén.


Gonzalo Guerrero fue un naúfrago español que luchó a lado de los mayas contra los invasores.
      
 Según el libro del Chilam Balam, el primer mestizaje del que se tiene registro en la historia de México ocurrió en la zona que se conoce como Quintana Roo en 1511, luego de la llegada de los primeros europeos, víctimas de un naufragio.
      
En 1551 Diego de Landa alcanza la guardianía de Izamal, donde emprendió la gran obra de construir una iglesia cristiana y un convento de Franciscanos sobre las ruinas del Ppapp Holchac.
    
En 1618, Mérida, Capital de la Colonia, fue honrada por Felipe III con el título de "Muy noble y muy leal". En este mismo año se le da a la ciudad por armas, un escudo con un león rapante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.
      
En 1734 se construye el edificio del Ayuntamiento.
      
En 1813 llega a Mérida la primera imprenta, aparece el primer periódico en la provincia "El Aristaco", cuyo redactor principal fue Don Lorenzo de Zavala. Después aparecen "El Misceláneo" y "El Redactor Meridano", entre otros.
      
El 15 de septiembre de 1821, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Mérida, se declara la separación de Yucatán de España y se propone la incorporación de la provincia a México.
      
Yucatán proclama su unión a la República Federal bajo un Gobierno Liberal y Representativo.
      
El 6 de abril de 1825 se firma la primera Constitución Política del Estado Libre de Yucatán, promulgada el día 23 del mismo mes y año.
      
El 31 de marzo de 1841 se promulga la segunda Constitución del Estado de Yucatán.
      
En 1843, Yucatán fue ratificado como Estado Autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche.
      
El 17 de agosto de 1848 se decreta la formal reincorporación de Yucatán a la República Mexicana. Se da así, fin a los movimientos autonomistas motivados por la caída del régimen federal en el País.
      
El 6 de julio de 1865 se siembra el primer poste para la comunicación telegráfica.
      
El 18 de julio de 1867 se crea el Instituto Literario del Estado.
      
El 1 de enero de 1869 se publica en Mérida el primer número del periódico "La Revista de Mérida", periódico que vivió cerca de medio siglo, fundado por el Lic. y Poeta Don Ramón Aldana del Puerto y por Don Manuel Aldana Rivas.
      
El 1º de abril de 1875 se coloca la primera riel de la vía ferroviaria Mérida-Progreso.
      
El 9 de enero de 1875 la Legislatura del Estado erige en Villa el Pueblo y Puerto de Progreso.
      
El 6 de enero de 1887 el Gobernador del Estado, Gral. Guillermo Palomino coloca la primera piedra de la Penitenciaría Juárez.
      
El 4 de enero de 1891 queda constituido en Mérida el Primer Cuerpo de Bomberos, integrado por distinguidas personalidades.
      
En 1908 se inaugura el Teatro "José Peón Contreras".
      
El 31 de agosto de 1901 se concluye la instalación de la Planta Eléctrica de Mérida.
        
El 1 de enero de 1910 se siente en Yucatán y Campeche a las 5:30 a.m. un temblor de tierra trepidatorio, fenómeno sísmico inusitado que causó sensación y tuvo una duración de 2 a 3 segundos.
      
El 19 de marzo de 1915 llega a la Ciudad de Mérida el General Salvador Alvarado Rubio.
      
En 1922 Felipe Carrillo Puerto funda la Universidad Nacional del Sureste.
      
El 3 de enero de 1924, mueren asesinados por fusilamiento, en el Cementerio General, el Gobernador Felipe Carrillo Puerto, sus hermanos y algunos funcionarios de su gobierno.

fuente:  http://www.merida.gob.mx/historia/datos.html

7 comentarios: