sábado, 26 de marzo de 2011 0 comentarios

La aurora boreal.

aurora boreal

La aurora boreal es un complicado fenómeno físico que se produce en la ionosfera y que es el producto de la colisión de protones y electrones con los átomos de oxígeno y nitrógeno. Esa reacción física produce una liberación de energía en forma de luz verde o rojiza si predomina el oxígeno o de color azul o rojo intenso si lo es de nitrógeno.

Como suele suceder, la explicación científica es menos espectacular que el fenómeno en sí mismo. La mejor demostración de una Aurora es poder presenciarla en directo y si no es posible, al menos en video. El que acompaña esta nota fue producido por Terje Sorgjerd , un fotógrafo noruego que durante una semana fotografió una de las mayores auroras boreales de los últimos años. Armado con su cámara y soportando temperaturas de 25 grados bajo cero, este es el resultado de su trabajo.







Un grán trabajo de un grán fotógrafo, ¿no creen?.

Saludos.

Referencias:
http://vimeo.com/terjes

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/tendencias/la-aurora-20110323-174033-983.html
jueves, 24 de marzo de 2011 0 comentarios

Natalicio de Harry Houdini

Harry Houdini

En un dia como hoy, hace 137 años vio la primera luz en Budapest, Hungría el 24 de Marzo de 1874,el más grande escapista de todos lo tiempos, el grán Harry Houdini, cuyo verdadero  nombre era Erik Weisz (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a los Estados Unidos). Si quieren saber más piquen en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini. Por lo pronto les dejo este video que es muy raro, podríamos decir "una joya".


Espero que les guste, Saludos.
viernes, 18 de marzo de 2011 0 comentarios

La gran luna

Super Luna 
El cielo se engalanará mañana sábado con una súper luna llena al verse más grande y más brillante al acercarse a la menor distancia de la Tierra en 18 años.

"La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993. Yo diría que vale la pena echarle un vistazo", señaló Geoff Chester del observatorio Naval de Estados Unidos.

La luna llena varía de tamaño debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) cerca de 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (apogeo).

Las lunas llenas del perigeo son cerca de 14% y 30% más grande y más brillantes respectivamente que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.
viernes, 11 de marzo de 2011 0 comentarios

Terremoto y tsunami en Japón marzo 2011


Terremoto puede haber desplazado el eje de la Tierra

Los efectos del fuerte terremoto de 8,9 grados en Japón pudo haber desplazado 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", explicó el comunicado.

El terremoto provocó un tsunami que arrasó con todo a su paso como se puede apreciar en este video:




Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió este viernes a la costa de Japón.

El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación del planeta se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

Referencia: BBC MUNDO
sábado, 5 de marzo de 2011 0 comentarios

La guerra de la internet

En la red de redes se libra dia a dia una lucha despiadada por la supervivencia del mas fuerte, si no lo creen chequen esto:


El final, como siempre, resulta ser...inesperado.